Una empresa británica insta el concurso de la viguesa Vieira

El juez del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo dictó ayer auto de declaración de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la firma viguesa Grupo Vieira, una de las primeras empresas gallegas del sector de la pesca con factorías en distintos puntos del mundo, entre ellos Argentina y Namibia.

Se trata de un concurso necesario instado por un acreedor, la empresa británica CDC Group, que la propia Vieira aceptó (trámite de allanamiento) hace unos días, lo que permitió que el juez dictara ayer el auto de declaración de concurso, en el que también nombra administrador concursal a Magdaleno Ramos SLP.

Según distintas fuentes, Vieira trataba de vender algún activo para superar la situación pero finalmente CDC ha instado el concurso, que se presentó el 3 de julio.

Vieirasa es una de las compañías históricas de la pesca en Vigo, con más de 15 empresas dentro del grupo, una flota de más de veinte buques (congeladores y de fresco) y ocho factorías, que generan unos tres mil empleos. Presidida por Eduardo Vieira, la Xunta, a través de Xesgalicia, forma parte del capital.

La compañía viguesa está presente en Sudamérica con empresas en Argentina (Vieira Argentina) y Perú (Vieira Perú). En Africa está en Namibia (Cadilu Fishing) y Senegal (Senevisa y Amerger Casamance).

En Vigo cuenta con Puerto Vieira, en Rande, un frigorífico que se amplió en el año 2006 para alcanzar una capacidad de 80.000 metros cúbicos tras una inversión de 6,4 millones de euros cofinanciada por la Unión Europea (IFOP) y la Xunta de Galicia.

Además de pescar, transformar y almacenar, Vieira también integra la distribución de sus productos y la venta final.

QUIÉN ES CDC

CDC Group plc, que ha instado el concurso de Vieira, es una compañía británica con capital del Estado que invierte en países en desarrollo. CDC se presenta en su página web como una compañía cuya misión es ser un inversor y estimular al sector privado en países de Africa y Asia y demostrar el poder de la empresa y el capital privado en países en desarrollo para superar su situación.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad