La Reforma de La Ley Concursal en trámite - Antonia Magdaleno

La Reforma de La Ley Concursal en trámite

En pleno trámite parlamentario, el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal, se enfrenta a un sinnúmero de enmiendas. Hasta 600; y de muy diversa índole. Unas abordan cuestiones centrales y otras, aspectos aparentemente más periféricos. Sea como sea, el debate está servido.

No todo son críticas, sin embargo, entre los profesionales del sector, ya sean, jueces, administradores, abogados concursales, etc… Pero tampoco abundan los elogios, y sí la preocupación. O más bien, la expectación centrada en algunos aspectos que pasaremos solo a mencionar.

Algunos objetos de las enmiendas a la Reforma de la Ley Concursal

El tratamiento del procedimiento especial para las micropymes, es uno los múltiples objetos de controversia. También lo es la nueva regulación en materia de venta de unidades productivas, algo que, como Abogados Concursales en Asturias con una larga experiencia en concursos de acreedores, contemplamos con interés debido a sus implicaciones prácticas.

Hasta ahí, solo dos ejemplos de materias objeto de análisis y sujetas a posibles enmiendas. Y blanco de no pocas críticas, que han llevado a algunos medios a hablar del peligro de un hipotético fracaso de la reforma. Es el caso de un reciente artículo publicado en Confilegal. que recoge algunas opiniones de abogados especializados en el Concurso de Acreedores como eje central del entramado regulatorio de la insolvencia empresarial y sus consecuencias.

Aspectos positivos de la Reforma

Por otra parte, en una entrada anterior, aludíamos a la entrevista realizada en el digital especializado Revista de Empresa a la titular de AM Abogados y Economistas. Y en ella se mencionaban algunos contenidos de la Reforma Concursal con previsibles efectos positivos. Por ejemplo, los cambios en relación con el derecho preconcursal orientados a preservar aquellas empresas realmente viables económicamente.

Unas modificaciones que deberían redundar en beneficios para aquellas empresas en crisis con perspectivas de supervivencia. En este caso, la clave pasa por discernir unos casos de otros, en función de lo irreversible o no de su situación, según unos parámetros suficientemente precisos. Lo que no es fácil de conseguir.

Recelos de los expertos en Concursal

En esa entrevista, también se abordaban otras innovaciones que despiertan recelos entre abogados especialistas en Derecho Concursal y expertos en Reestructuración Económica de las empresas. Entre ellos, los límites a la exoneración del crédito público, el papel que se atribuye en general a los administradores concursales o el modo de abordar la Segunda Oportunidad en esta reforma. En estos tres campos, según los expertos mencionados sí podría existir un cierto margen de mejora por vía de enmiendas respecto al texto actual. Pero todo queda supeditado a los resultados del trámite parlamentario.

Aspectos tecnológicos de la Reforma

También cabe destacar la preocupación acerca de los aspectos tecnológicos de la reforma. Y, en particular, el riesgo de algunas iniciativas interesantes de quedar en papel mojado si no se facilitan los medios necesarios para su implementación. Sería el caso de los sistemas de alerta temprana de insolvencias o las plataformas de subasta de bienes y de empresas o unidades productivas.

La opinión de los letrados concursales y demás juristas

En definitiva, un arduo trabajo parlamentario, el que aguarda a sus señorías. Algo que todos los abogados concursales y demás profesionales relacionados con la insolvencia empresarial, confían en que termine alumbrando una reforma efectiva y realmente eficaz. Un texto que venga a solucionar los problemas del actual tratamiento jurídico-económico de las empresas en crisis, y no a agravarlos.

Todo ello dependerá, en buena medida, del papel que se otorgue a la opinión de los profesionales concursalistas, a la hora de valorar las enmiendas presentadas.

Desde Antonia Magdaleno Abogados y Economistas, como tantos otros despachos especializados en tramitar concursos de acreedores y asesorar a las empresas involucradas, nos mantendremos atentos y vigilantes a los resultados de esta reforma.

Si necesita ampliar alguna información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad