Compartimos la preocupación de muchos empresarios ante el fin de la moratoria concursal el próximo 30 de junio. Un vencimiento que parece ya irrevocable y no sujeto a nuevas prórrogas. Esta situación, unida a la expiración del periodo de carencia de los préstamos ICO, el futuro de muchas empresas puede verse seriamente comprometido.
Con el fin de la prórroga para solicitar el concurso de acreedores para las empresas en dificultades la realidad asoma su terca faz a la vuelta de la esquina. Y no es muy atractiva. Entre los compañeros de profesión, son muchos los abogados de empresa en Asturias que prevén un aluvión de concursos y el cierre más que anunciado de muchas sociedades mercantiles.
¿Habrá nueva prórroga de la moratoria concursal?
Dada la proximidad del vencimiento del plazo no parece probable. Pues lo normal sería anunciarla varios días antes, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Por otra parte, el concurso y liquidación y cierre, en su caso, de las bautizadas como “empresas zombie” para algunos, aunque traumático, permitiría tomar el pulso económico a la situación actual y afrontarla con medidas realistas. El criterio de la viabilidad económica puede verse desbordado en un contexto de crisis como la actual.
El inminente fin de la moratoria concursal, hace pensar a abogados concursales y juristas relacionados con el Derecho Mercantil, que a la vuelta del verano nos encontremos con una verdadera saturación de procedimientos concursales en los juzgados. Y una carga de trabajo extraordinaria tanto para los órganos jursidiccionales como para los propios letrados de empresa y concursalistas.
La crisis de las empresas y la nueva ley concursal
La actual situación de peligro de insolvencia empresarial viene de atrás. En realidad, muchas empresas arrastran las dificultades económicas generadas para las empresas por la pandemia.
Todo lo anterior se ha visto agravado por la crisis energética actual. Una crisis que ha golpeado con dureza a buena parte del tejido empresarial. Hasta tal punto, que entre los letrados especialistas en concursos de acreedores, se anticipa que muchas empresas ni siquiera contarán con la liquidez suficiente para afrontar los honorarios de los abogados para pedir un concurso de acreedores y tramitarlo hasta el final.
En un reciente artículo en Cinco Días, se abogaba por la conveniencia de acelerar en lo posible la entrada en vigor de la Nueva Ley Concursal. Según muchos expertos en Derecho Concursal y destacados mercantilistas, los mecanismos preconcursales previstos en la nueva legislación pueden actuar como contención a la declaración de concursos en avalancha y anticiparse a los mismos. Los instrumentos de reestructuración económica de las empresas, venta de unidades productivas y otros mecanismos previstos o afinados en la nueva ley pueden reducir el impacto de las insolvencias de derecho y salvar a empresa viables económicamente.
Fin del período de carencia en los préstamos ICO
Por si lo anterior no fuera suficiente, este jueves día 30 de junio también se produce el fin del período de carencia para los créditos solicitados por las empresas avalados por el ICO que estas hubieran negociado con las entidades financieras. Recordamos que ya se habían ampliado los plazos relacionado con este tipo de préstamos en otras ocasiones. Esta medida tampoco sufrirá nuevas prórrogas.
Todo lo cual hace augurar tiempos de ajuste para muchas empresas con problemas de insolvencia o en fase de refinanciación de sus deudas. Como expertos en Derecho Mercantil y abogados concursalistas en Asturias, Madrid y Sevilla, en Antonia Magdaleno, damos respuesta a todas las inquietudes de los empresarios con problemas económicos preocupados por la viabilidad de sus empresas.