Compliance Penal en Asturias

El Compliance como inversión para las empresas

En una reciente entrevista publicada en el diario asturiano El Comercio, Javier Pérez Gelde, Director del Área de Derecho Penal Economíco y Compliance de AM Abogados y Economistas reflexiona sobre la utilidad del Compliance para las empresas. Puedes ver la entrevista publicada en el siguiente enlace.

La utilidad de los planes de Compliance

Antonio Pérez Gelde, insiste en que el Compliance, no es en absoluto una práctica de moda en las empresas. Es algo bastante más serio. Y beneficioso para cualquier mercantil. El control de la actividad interna y externa a través de la fijación de pautas de conducta de buen gobierno, ética y transparencia, es siempre positivo en sí mismo. Además de una tendencia que se extiende entre todo tipo de organizaciones.

¿Es obligatorio implantar el Compliance empresarial?

Según señala en esta entrevista Antonio Pérez Gelde no existe, por el momento, obligación legal, como tal, de implantar el Compliance normativo en las empresas. Pero eso no quiere decir que su implantación – o la ausencia de la misma – carezca de consecuencias jurídicas o incluso de relevancia penal.

¿Por qué es necesario el Compliance en las empresas?

El principal motivo, destaca Antonio Pérez Gelde, es que un Plan de Compliance puede servir de atenuante o incluso de eximente de la responsabilidad penal en caso de delito.  Y se refiere a delitos que pueden cometerse tanto por la propia empresa como por sus trabajadores, directivos o aprovechando su infraestructura.

Una realidad más que presente en las empresas, pese a lo que algunos podrían pensar. Y para justificarlo, el especialista y socio cofundador de AM Abogados y Economistas, recuerda que más 150 empresas han sido objeto de condenas penales desde 2016.

¿Solo sirve para no incurrir en delitos?

Aquí, el Director del Área de Derecho Penal Económico y Compliance es categórico. No, en modo alguno. No puede concebirse esta herramienta como una especie de seguro contra la responsabilidad penal.  Entre sus ventajas más señeras destaca: 

  • Ser un motor de la mejora de la competitividad y el control de las actividades de la empresa, sus miembros y terceros.
  • Su creciente expansión induce a pensar que actuará no solo como ventaja competitiva sino como requisito de participación en el mercado en un futuro más que cercano. Un mercado que rechazará a aquellas organizaciones que no puedan demostrar la adaptación de su funcionamiento a códigos éticos suficientes.

¿Cuánto cuesta implantar el Compliance?

Compliance normativo en AsturiasNo hay un importe fijo. La implantación del Compliance en las empresas cuesta lo que vale. Como señala, Antonio Pérez Gelde, el precio de un Plan de Compliance Normativo para empresas y todas las acciones necesarias para su implantación y seguimiento se ajusta a cada empresa.

Es un traje a medida, señala. Y ahí radica su importancia. Pues solo si se diseña e implementa con la destreza técnica suficiente, adaptada a la realidad de cada empresa, despliega todos sus efectos. En caso contrario, de producirse alguna conducta delictiva, por poner un ejemplo, si no se ha realizado una buena implantación del Compliance, este puede perder su eficacia atenuante o eximente responsabilidad penal.

 

Afortunadamente, para todos aquellos empresarios interesados en implantar el Compliace en Asturias como inversión y refuerzo de su actividad empresarial para reforzarla de cara al futuro, existen profesionales de gran talla que responden a estos requerimientos. Desde Antonia Magdaleno Abogados y Economistas, cuentan con la experiencia de Antonio Pérez Gelde, y su más que consolidada trayectoria como jurista en el ámbito del Derecho Penal Económico y de la Empresa y el Compliance Normativo.

Todo un especialista para quienes buscan un abogado para implantar el Compliance en Asturias con todas las garantías, perteneciente a una de las firmas más prestigiosas en el ámbito del Derecho de Penal de Empresa con despachos en Asturias, Madrid, Sevilla y Valencia. 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad