derecho penal económico y de empresa Asturias

Derecho Penal Económico y de la Empresa en Asturias

 

Derecho Penal Económico y de Empresa en Asturias: Máxima proyección.

                Desde la apertura del despacho en Asturias de Antonia Magdaleno Abogados, se ha venido a complementar la atención jurídica a empresarios preocupados por los riesgos de la extensión normativa de la responsabilidad penal a las propias mercantiles y sus directivos. Podemos decir, que ya es posible contar con la asistencia y asesoramiento de prestigiosos abogados en Derecho Penal de Empresa en Asturias, Madrid, Sevilla o Valencia, en cuanto ámbito que requiere una gran especialización.

Percepción social de los delitos en el ámbito de la empresa

                Constituye una máxima de conocimiento humano que la delincuencia económica y de la empresa, entendida como delincuencia “de ricos”, de “cuello blanco”, causa una gran preocupación e indignación. Preocupa también su conexión con la corrupción pública, por la percepción de que ciertos delitos económicos terminan erosionando nuestras instituciones democráticas.

               Esta indignación ha llevado y lleva a que los investigados por este tipo de delitos se vean sometidos a juicios paralelos en los medios de comunicación y a lo que se conoce como penas de banquillo y televisión, y ello sin esperar no ya a una sentencia condenatoria, si no tan siquiera a una acusación. Lo que lleva a que en muchas ocasiones paguen justos por pecadores. Y que, aunque la causa finalice con una sentencia absolutoria, el daño ya esté hecho.

Defensa letrada frente a las acusaciones por delitos de empresa

            Movidos por la preocupación que esto último causa en los investigados y posibles investigados por este tipo de delitos, desde ANTONIA MAGDALENO ABOGADOS ofrecemos una Defensa garantista para sus derechos. Y plenamente eficaz para minimizar en todo lo posible tanto el daño personal como reputacional para su empresa, que estar incurso en una investigación penal por este tipo de delitos de empresa pueda acarrear.

De ahí la importancia de la apertura de un nuevo despacho de abogados especializados en Derecho Penal Económico y de Empresa en Asturias, para complementar la red de despachos nacionales de la firma Antonia Magdaleno Abogados, en Madrid, Sevilla o Valencia. 

            Nuestros Abogados unen a una sólida y continuada formación en Derecho Penal y de la Empresa, una práctica procesal de más de 30 años en Juzgados y Audiencias Provinciales de toda España, así como en la Audiencia Nacional. Lo que redundará en la mejor Defensa que pueda tener en estas circunstancias, con una cobertura a nivel nacional. Por eso estamos disponibles en nuestros despachos de abogados especializados en Derecho Penal de Empresa en Asturias, Madrid, Sevilla y Valencia para la prevención y defensa jurídica relacionadas la comisión de delitos en el ámbito empresarial.

derecho penal económico y de empresa Asturias

Los delitos de empresa hoy

            ¿Pero de qué delitos estamos hablando? Los delitos que conforman el Derecho Penal de la Empresa no ocupan un lugar específico en el Código Penal. E incluyen tanto a la criminalidad de la empresa, como a la criminalidad en la empresa.

              El primer grupo está constituido por los delitos socio económicos cometidos por sujetos individuales a través de la estructura organizativa empresarial y en los que la empresa puede ser estimada como agente amplio (falsedades, defraudaciones, insolvencias punibles, delitos contra el mercado y los consumidores, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores, delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, delitos contra el urbanismo y el medio ambiente, etc.).

             Delitos cometidos en la empresa son “aquellos cometidos por unos contra otros en la empresa misma” (delitos societarios, administración desleal, violación de secretos, etc.).

            No vamos a entrar ahora en un análisis detallado de estos delitos. Si vamos, en cambio, y a modo de ejemplo a detenernos en algunos de estos delitos, para con ello poner de manifiesto las graves consecuencias personales y económicas que pueden derivarse de verse envuelto en la investigación de estos delitos.

  • DELITO DE INSOLVENCIA PUNIBLE: Este delito se da cuando un deudor trata de provocar un desajuste en sus activos para alegar que no tiene patrimonio suficiente con el que responder a un derecho de crédito.

Básicamente, las conductas constitutivas de insolvencia punible son dos:

  1. Ocultación o daños de elementos patrimoniales.
  2. Realización de ciertos actos de disposición que perjudiquen el pago de una deuda.

Se encuentra regulado en el artículo 259 y ss. CP.

En su tipo agravado la condena de prisión puede llegar a seis añosy multa de 24 meses. Debiendo tener en cuenta que este delito se puede cometer por imprudencia en cuyo caso la prisiónpuede llegar hasta los dos años.

  • DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL: Este delito consiste en defraudar por acción u omisión, a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales disfrutados exceda de 120.000 euros.

Se encuentran regulados en los artículos 305 y ss. Del Código Penal. Y podrán ser castigados con penas de prisión de hasta cinco años y multa de hasta el séxtuplo de lo defraudado.

  • DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: Este delito regulado en el artículo 311 y ss. CP. Castiga a quienes: “mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual”.

Las penas contempladas para este delito pueden llegar hasta los seis años de prisión y multa de 12 meses.

  • DELITOS SOCIETARIOS: Son aquellos que se llevan a cabo en las sociedades mercantiles con el objeto de perjudicar a la propia sociedad, a algunos socios o a un tercero. Son conductas típicas de estos delitos:
  • Falsedades en documentos de la sociedad.
  • Imposición de acuerdos abusivos mediante prevalimiento de situación mayoritaria.
  • Imposición o aprovechamiento de acuerdo lesivo adoptado por mayoría ficticia.

Se encuentran regulados en los artículos 290 y ss. Del Código Penal.

Pudiendo ser castigados con penas de hasta tres años de prisióny multa de hasta 12 meses.

            Como se ve en los ejemplos anteriormente expuestos, tanto las penas de prisión como de multa con que son castigados ese tipo de Delitos de Empresa, aconsejan ponerse en manos de verdaderos especialistas que ejerzan la Defensa con el máximo conocimiento y rigor.

Las medidas cautelares en los delitos empresariales

            Pero como avanzábamos al comienzo no es solo la posible condena lo que debe llevar a ponerse en manos de los mejores. Durante la instrucción o investigación de la causa el Juez Instructor puede adoptar y de hecho adopta medidas cautelares de índole personal y real. La prisión provisional, la medida cautelar personal más extrema y restrictiva de derechos, no suele ser adoptada en estos casos más que excepcionalmente, si bien se puede imponer la entrega de pasaportey la prohibición de salir de España lo que en muchas ocasiones puede perjudicar sobremanera nuestros negocios.

            En cuanto a las medidas cautelares de carácter real, que se adoptan tanto el pago de las multas como de las responsabilidades civiles derivadas de los delitos, pueden provocar el embargo de todo el patrimonio. Lo que sumado a que la investigación de estos delitos se dilata frecuentemente durante años, lleva a que nos veamos ahogados económicamente y avocar a la ruina, aunque posteriormente seamos absueltos. Una buena Defensa minimizará estos efectos, así como irá preparando las correspondientes acciones posteriores para reclamación de los daños y perjuicios sufridos.

De ahí la importancia de contar con los mejores abogados en Derecho Penal de la empresa, sector que cuenta desde hace relativamente poco, con un nuevo despacho especializado en Asturias, concretamente en Avilés. Una sede que viene a unirse las restantes de la firma Antonia Magdaleno Abogados radicados en Madrid, Sevilla y Valencia. Para dar un servicio lo más cercano y efectivo para nuestros clientes.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad