Recientemente, Antonio Pérez Gelde, socio cofundador del Despacho explicaba en La Nueva España las ventajas de contar con un Programa de Cumplimiento Normativo. Un artículo que ponía de manifiesto la creciente relevancia de los llamados Compliance Programs en Asturias, cada vez adoptados por más empresas en nuestra región. Y es que los Programas de Cumplimiento Normativo, hoy por hoy, forman parte de los estándares básicos de funcionamiento muchas empresas.
Una de las principales razones es – como se explicaba en el artículo – que la implantación de este tipo de programas forma parte de las condiciones de homologación para trabajar con grandes empresas y, en particular, para contratar con las Administraciones Públicas.
Vamos a examinar a continuación como funcionan los Compliance Programs y cuáles son sus principales características.
¿En qué consisten los Compliance Programs?
Siguiendo las explicaciones de Antonio Pérez Gelde, los Compliance Programs persiguen dos objetivos principales:
- La detección y prevención de riesgos penales y reputacionales en la organización.
- La instauración de normas de conducta y buenas prácticas en el funcionamiento interno y externo de la empresa.
En el ámbito de los riesgos, su detección e identificación forma parte de una primera fase de las labores de Compliance, así como su evaluación. Tanto de los riesgos penales como reputacionales. En una fase posterior, se establecerán los procedimientos de prevención y control de esos riesgos.
Dada la implicación en la materia de diferentes ramas del Derecho, nuestra especialización, como abogados de Penal de Empresa en Asturias ofrece una perspectiva integral, muy útil en ambas fases. Debido a las profundas interrelaciones entre los riesgos, la variada legislación aplicable, y la capacidad de anticiparse a aquellos.
En cuanto al establecimiento de principios éticos asociados al cumplimiento normativo, y las reglas de actuación a instaurar, los Compliance Programs deben implementarse tras una tarea seria y rigurosa. Algo que solo pueden realizar abogados expertos en Compliance Penal y de la Empresa.
¿Es obligatorio para una empresa contar con un PCN?
No es obligatorio, pero sí muy necesario. En el Código Penal actual no se establece la obligación para las empresas de implementar un Compliance Program . Pero sí que aparece reflejada esta figura. Pues puede actuar como circunstancia eximente o atenuante de una hipotética responsabilidad penal, la existencia y aplicación de programas de vigilancia y control en el ámbito de la empresa para la prevención de delitos de esa naturaleza.
Cómo implementar un Compliance Program en mi empresa
Si estás buscando profesionales con experiencia en implantar Programas de Compliance en Asturias, Madrid, Valencia o Sevilla que te ayuden a implementar el PCN en tu empresas, podemos ayudarte. En Antonia Magdaleno Abogados y Economistas realizamos e implementamos el Compilance Program en tu organización.
Ponte en contacto con nuestro equipo si necesitas más información acerca de los Compliance Programs. Contamos con un gran equipo de abogados de Penal empresa en Asturias y otras importantes plazas de España. O, si lo prefieres plantéanos ya tu consulta sin compromiso.