Casos reales de Segunda Oportunidad desde la óptica de AM Abogados Concursales en Asturias
La aplicación del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (en sus siglas abreviado como BEPI) forma parte – y una parte sustancial – de las grandes posibilidades que la llamada Ley de Segunda Oportunidad brinda a quienes se han visto superados por sus obligaciones financieras, para cancelar sus deudas. Se trata de un beneficio aplicable a particulares o autónomos en situación de insolvencia, pero que muchas veces puede aplicarse a empresarios endeudados a causa de la marcha de sus negocios. No es algo automático, claro está. Requiere de un procedimiento y la intervención de los mejores abogados concursales será condición necesaria para obtener un resultado positivo, siempre que se den los requisitos para ello. El examen de algunos casos reales de segunda oportunidad es suficientemente elocuente.
Hallándose en trámite la reforma de la actual legislación concursal, son muchos los abogados especializados en Derecho Concursal que han ofrecido su parecer respecto a los cambios previstos. Algunos han sido consultados como parte del propio procedimiento parlamentario. Y no todos coinciden. La socia cofundadora de este Despacho dejaba su opinión en un reciente artículo publicado en La Nueva España sobre Segunda Oportunidad para autónomos y empresarios.
Las posibilidades de exoneración de los créditos públicos
También son muchos los empresarios que tratan de maximizar la exoneración de sus deudas apoyándose en los razonamientos de la Sentencia de La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, de 2 de julio de 2019 (STS 381/2019). Una sentencia que supuso un hito importante para cualquier abogado experto en concursal y segunda oportunidad desde el momento en que fue dictada. La clave está en las perspectivas que la doctrina allí planteada ofrece de que la exoneración alcance a las deudas contraídas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Y esto es algo que con la nueva reforma de la ley concursal en 2022 puede resultar más complicado, a falta de su concreción final, según apuntan muchos.
Abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad en Asturias
Como abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad en Asturias, somos conscientes de la efectividad que ha supuesto el BEPI, hasta el momento. La cuantía de las deudas a exonerar puede ser más grande de lo que cualquiera podría pensar. De ahí la importancia de este instrumento. En tanto que letrados de empresa en Asturias, Madrid, Sevilla y Valencia, hemos asistido muchas veces al mismo proceso. Empresas que entran en crisis y empresarios que tratan de salvarlas ofreciendo garantías personales, avalando créditos con su propio patrimonio. La segunda oportunidad es también una salida que buscan muchos empresarios que han llegado a endeudarse por prestar garantías con sus propios bienes y ahorros para intentar sanear sus empresas.
Un caso real de apliación de la Ley de Segunda Oportunidad.
Al hilo de todo lo expuesto, nos hacemos eco hoy de un caso de una pareja de empresarios de Bilbao, que avalaron a su grupo de empresas en crisis, y han visto exoneradas sus deudas por más de 5 millones de euros.
Todo un ejemplo de hasta dónde puede llegar un procedimiento de segunda oportunidad bien gestionado.