más concursos de acreedores en Asturias

Los concursos de Acreedores en Asturias se disparan

Todos los despachos de abogados concursales en Asturias reconocen el alto impacto que el fin de la moratoria concursal está teniendo en esta región. De hecho, el alza en Asturias del número de concursos debido a los problemas de solvencia de sus empresas se encuentra muy por encima de la media nacional.

Es cierto que, siendo algo esperable, las cifras de concursos de acreedores en Asturias se han disparado en el último año. Y más si se toma como referencia la estadística en el resto de España. La razón de esto puede encontrarse en el fenómeno de las llamadas empresas zombies. Se trata de empresas que subsistían en una situación de difícil viabilidad económica gracias a las ayudas estatales como los créditos ICO y, particularmente a la suspensión de la obligación de solicitar concurso aún dándose los requisitos para ello.

La estadística que facilita el Colegio de Registradores Mercantiles arroja un aumento de los procesos concursales en España de más del 70 % durante el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes en 2021. La desaparición de empresas que entran en liquidación debido a su exceso de pasivo se ha acelerado y parece un fenómeno imparable por el momento. Y siendo acusado en toda España, en Asturias ha sufrido un incremento casi exponencial. 

Según los datos del Registro Mercantil, en el mes de noviembre de 2022 los concursos de acreedores en Asturias han aumentado en un 450 % respecto al mismo mes del año pasado. Una variación extremadamente acusada de la que son muy directos conocedores los despachos de abogados especializados en concursos de acreedores en Asturias como lo somos en AM Abogados y Economistas.

Los concursos de acreedores en Asturias se disparan

De acuerdo con los datos del Registro, el Principado de Asturias tiene el dudoso honor, no solo de encabezar la estadística a nivel nacional, sino de hacerlo muy destacada respecto a las siguientes Comunidades Autónomas. 

En el ranking interanual, el aumento de los concursos de acreedores que han afectado a empresas asturianas superan en bastante porcentaje a los procedimientos concursales en Murcia (donde ya han subido un 325%) y Extremadura (donde lo hicieron un 266,7%).  Ambas muy por encima de la media nacional también, pero a las que Asturias supera por un margen muy amplio. Siendo así que, existen Comunidades Autónomas donde los concursos incluso han disminuido respecto a las cifras de 2021. Y muchas otras en las que el incremento de empresas en concurso ha sido relativamente moderado.

Se trata de cifras realmente preocupantes, especialmente en el caso asturiano. Una tendencia que, de no frenarse en los próximos meses supondrá una notable destrucción del tejido empresarial de pymes y micropymes en la región.  

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad